RESUMEN: ¿MULTIMEDIA?, ¿TRANSMEDIA?, ¿CROSSMEDIA?, ¿INTRAMEDIA?... ¿TE QUEDAS A VER LAS DIFERENCIAS?

En esta entrada vamos a tratar de comentar y entender algunas características de los contenidos Transmedia... ¡Igual se nos complica un poco, pero nadie dijo que fuera fácil! ;)



Comenzamos tomando prestada la siguiente tabla de David García Marín, que bien podría ser enmarcada por todos nosotros para contemplarla cada vez que un contenido nos genere dudas. ¿Esto que estoy creando será de verdad transmedia...? ¡CONSULTA LA TABLA!👾



Hace ya unas décadas surgió en el ámbito de la comunicación (y, por ende, en todo lo relacionado con ella) el término multimedia, que hacía referencia a la "traducción" de un mismo contenido a distintos medios o, mejor, lenguajes mediáticos (audio, video, texto...).

Este concepto, no obstante, no implicaba, por ejemplo, el uso de distintas plataformas que viene de la mano del término multiplataforma.

Hipermedia podría considerarse como una forma de multimedia más interactiva, que emplea estructuras de navegación más complejas  El término "hiper" se refiere a "navegación", de ahí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios). En este caso, como en el multimedia, no tenemos cambio de plataforma.

En la tabla observamos otro concepto, crossmedia, al que podemos añadir otro que no se incluye en la tabla, intramedia, a veces confundidos. El adjetivo crossmedia hace referencia a  contenidos expresado en distintos medios o lenguajes mediáticos y plataformas, sin extensión narrativa y sin significados completos. Por ejemplo, una promoción en vídeo sobre un programa de podcast, el cartel de una película...

Intramedia, por su parte, hace referencia a contenidos que sí comportan extensiones narrativas y tienen significado completo, pero siempre dentro del mismo medio. Por ejemplo, una serie de TV, spin off de otra serie es un ejemplo de narrativa intramedia.

Entonces, ¿cómo definimos transmedia? Es un adjetivo que podemos aplicar a distintos conceptos (relatos, narrativas, periodismo, educación...) La principal característica de los contenidos transmedia es que reúne todas las mencionadas anteriormente (convergencia de medios, multiplataforma, extensión narrativa y significado completo en cada elemento). Además, se incluye la construcción del contenido mediante la participación de la audiencia. Ejemplos de narrativas transmedia son sagas como Star Wars o series como El Ministerio del Tiempo.

El contenido de las películas y las series no solo se extiende a las redes, de manera que los fans participan de la creación de contenidos, sino que existe todo un mundo en torno a ellas de audios, vídeos, podcast, juegos, merchandising que extiende el relato. Cada contenido e historia surgido de la historia original tiene sentido en si mismo y ocupa su propio espacio.

Pero ¿de dónde y para qué surgen los contenidos transmedia? Lo vemos en otra entrada...😉





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