RELATOS DIGITALES

 En esta última entrada me gustaría dar las gracias a todo el equipo COEDU, tanto compañeros como profesores, por todo lo aprendido durante el último curso.


A modo de despedida, recopilamos aquí los relatos digitales que los distintos grupos han ido creando, a cada cual más interesante, no sin antes darle las gracias a mi equipo de El mensaje de la botella, claro está ;)

*Podéis clicar en sus nombres para conocer más*

Comenzamos con Heroínas Victorianas. Nuestras compañeras nos llevan a la Inglaterra Victoriana de la mano de su protagonista, Mery. Un relato de corte feminista, pues se propone descubrir a aquellas mujeres olvidadas que, sin embargo, cambiaron el curso de la historia. De este relato destaco: el uso de Second Life y su cuenta de Twitter altamente participativa. Un relato que surge de la co-creación. ¡Enhorabuena chicas!

Continuamos con la Historia de Chernóbil. A través de varios personajes conocemos los distintos puntos de vista de una de las mayores catástrofes de la historia reciente. Un relato muy apropiado en este año de aniversario del accidente, del que destaco la brillante forma de resolver la multiplicidad mediante la perspectiva de distintos personajes,  así como la invitación a participar mediante la creación de nubes de palabras, relatos colaborativos... ¡Gracias por esta aventura!

En siguiente lugar, vamos a descubrir el Homenaje a Lorca de la mano de unos compañeros que han creado lo que David García Marín ha descrito como un Relato-Museo. Una manera preciosa de homenajear al gran Federico García Lorca. De este relato destaco la labor de recopilación de contenido, detallada y precisa, así como la brillante forma en la que han trasladado un auténtico museo a la red, añadiendo incluso juegos y pruebas para involucrar al público de forma lúdica. ¡Me encanta este proyecto, chicos!

Continuamos con Las habitación de Cortázar, brillante relato sobre la vida y obra del autor. Maravilloso el uso de la Rayuela como vía de creación de itinerarios múltiples, así como el uso de vídeos interactivos que permiten al público decidir. Un relato elegante e intrigante a partes iguales, que se extiende a través de formatos y plataformas diversas. ¡Una pasada, compañeros!

Por último, vamos con el proyecto más emocionante e internacional, Proyecto Dos Escuelas, que pone en valor la educación, el poder de la infancia, la cultura y, sobre todo, la empatía y la solidaridad. Una idea que surge de un documental y que llega a la vida de niños de dos países alejados pero unidos por la red: España e India. Gracias, equipo, por vuestro trabajo que hace del mundo un lugar mejor.

Creo que no me dejo ningún proyecto... si es así, ¡perdonadme! Gracias por tanto trabajo, compañeros. ha sido un placer veros avanzar, crecer y desarrollar ideas tan especiales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS ALLÁ DE LEV MANOVICH

RESUMEN: ¿MULTIMEDIA?, ¿TRANSMEDIA?, ¿CROSSMEDIA?, ¿INTRAMEDIA?... ¿TE QUEDAS A VER LAS DIFERENCIAS?

REFLEXIÓN: POSVERDAD, DESINFORMACIÓN, FAKE NEWS, BULOS... ¡QUÉDATE A CONOCERLOS! (Parte II)