MÁS ALLÁ DE LEV MANOVICH

 En esta entrada vamos a hacer una repaso por algunas de las ideas de Lev Manovich, experto e investigador en el ámbito mediático, así como por algunos otros conceptos que perfectamente podrían formar parte de sus teorías!



Manovich publicó en 2005 la obra El Lenguaje de los Nuevos Medios. Desde ese año, las novedades relativas a medios de comunicación, redes sociales, comunicación digital, etc. han sido innumerables. Teniendo en cuenta en esta idea para contextualizar al autor y su obra, podemos decir que Manovich establecía los siguientes conceptos o principios característicos de los "nuevos medios":

  • Digitalización (o representación numérica): cualquier "objeto" que forme parte de lo que Manovich denominaba nuevos medios se compone y se expresa mediante código digital
  • Modularidad: todo aquello que compone el contenido de los nuevos medios está formado por módulos que a su vez forman estructuras más grandes. Esto significa que podemos modificar partes pequeñas sin modificar el todo
  • Automatización: cualquier acción automatizada que no requiera necesariamente de nuestro impulso para realizarse (ej: la suscripción a un canal o el seguimiento de cuentas en RRSS permiten que nos llegue contenido de forman periódica sin nosotros buscarlos de manera explícita. Un ejemplo aún más básico podría ser la autocorrección de determinados procesadores de texto).
  • Variabilidad: cualquier contenido en los nuevos medios puede existir en distintas versiones (potencialmente infinitas). El ejemplo clásico es la búsqueda en Google que es distinta según el usuario que la realiza.
¿Qué otros conceptos podemos añadir a estos, especialmente ahora, en 2021, cuando estos "nuevos medios" han evolucionado desde la publicación de la obra de Manovich?

Según García-Marín podríamos hablar, por ejemplo, de Hipermedia, Propagabilidad, Convergencia... durante una de las sesiones síncronas surgieron otros elementos como la ubicuidad (más propia de las redes sociales que de los medios de masas, por ejemplo).

Si nos centramos, por ejemplo, en el concepto de Hipermedia es importante remontarnos a su origen. La palabra se compone de "hiper" (hiperlink) y de "media" (multimedia). Es decir, el concepto busca describir cómo los contenidos propios de los nuevos medios, cuentan con dinámicas muy variadas en las que entran en juego distintos medios y formatos a los que se accede mediante hiperlinks, dando lugar a una navegación más compleja, más activa y que requiere de una mayor implicación.

La navegación, de hecho, ha evolucionado a la par que lo han hecho los medios de comunicación. Es cierto que crear un contenido en un medios digital, por ejemplo, no garantiza que su navegación vaya a ser más compleja o más interesante, pero sí que garantiza que podría serlo si así lo eligieramos.

A modo de ejemplo: un libro o un podcast tienen un navegación lineal (podemos ir hacia adelante o hacia atrás) desde un punto de partida. Sin embargo, un contenido planteado en distintos formatos, conectado con hiperlinks y formado por distintas subpartes que se complementan y desde las que se puede ir "saltando" (sin que el orden tenga que ser necesariamente el mismo para todos los usuarios) es un ejemplo de una navegación multilineal. Si a este ejemplo, le sumamos, además, la interacción con quien está siendo "receptor" de ese contenido y permitimos que parte de ese receptor se quede en el contenido en forma de participación, entonces hablamos de navegación múltiple.





En futuros post hablaremos sobre convergencia, otro de los conceptos básicos de esta asigntura.

¡Hasta la próxima!

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